Para ponerte en contacto con nosotros:
pachanguerospuntocom@gmail.com

martes, 30 de septiembre de 2008

GRALLERA DE GUARA
(-277m)
Se trata esta, de una cavidad emblemática de la espeleología por su historia y la longitud del rápel de acceso de 277m en una sola tirada fraccionada cada 30 - 40m en aéreo, con un solo punto donde posar los pies a 165m conocido como "el nicho".
Se localiza en la parte nororiental del tozal de Cubilar a 1750m de altitud y se supone su comunicación por filtración con el solencio de Bastaras 1100m por debajo de la boca.
Su primera exploración se inicia el 19 de marzo de 1966, con motivo de la desaparición del agricultor de Bara, Gregorio Santolaria no siendo hasta el 9 de agosto tras continuados intentos fracasados cuando se alcanza la base del pozo y los restos del infortunado agricultor.

Es en el año 1978 cuando se alcanzan las galerías de los ramales SE y SO quedando concluida en este punto la exploración hasta nuestros días. Conocidas son la situación de nuevas galerías que se tienen que escalar y que seguro darán continuidad a esta sima.

Nuestro periplo comienza a las 2 de la tarde del sábado, en compañía de espeleólogos de clubs de Zaragoza y Barcelona entre otros. Alguna reunión que nos saltamos, algún spit que parece dispuesto a darnos un susto obligándonos a cambiar de vía de descenso (Se instalan dos desde la cabecera) nos dejan en la base del pozo
Tras la escalada de rigor y la visita a las galerías laterales, comenzamos la ascensión.
Son las dos de la mañana cuando conseguimos salir por fin al exterior.





1 comentario:

Unknown dijo...

la boca de entrada esta a 1682m (croquis) o 1750m como dices ?
tienes coordenadas exactas de la boca de la sima ?