Para ponerte en contacto con nosotros:
pachanguerospuntocom@gmail.com

domingo, 7 de junio de 2009

GORGAS NEGRAS - BARRASIL

Agradecemos al servicio meteorológico nacional la previsión que emitió para este fin de semana de lluvias y tormentas que nos ha permitido realizar este barranco en solitario, sin prisas ni agobios y con un tiempo esplendido.
Todo un lujo que nunca podremos terminar de agradecer.
La verdad es que, por el que dirán ninguno llamo para anular y todos nos juntamos a las 6 de la mañana para realizar el barranco. Ya en Rodellar y tras comprobar el estado del río, este normal y con aguas cristalinas, nos convencen de que la previsión de la meteo, o es muy general o no la sabemos interpretar.
El cielo plomizo nos confirma que agua nos va a caer pero ni cuando ni cuanta, y si nos aguanta hasta la cabecera..... para dentro que nos ponemos.
Utilizamos un acceso nuevo, desde el puente de Pedruel, por el puente Coda, hacia la peña Grau y luego a Nasarre. Esta aproximación nos ocupa 2 horas 45 minutos, y no es tan sufrida como por el Mascún. A las 11, ya preparados, comenzamos el descenso.
Destrepes, rápeles, saltos y agua, un par de pequeños chubascos, muchas badinas y en 5 horas y media nos plantamos en el cruce del Barrasil.
A las 5, empezamos este segundo tramo. El kaos, divertido, te hace mantener la atención. El agua, fría y con mas caudal por las numerosas fuentes del Gorgas. En apenas dos horas, aparecemos en el puente de Pedruel.
Son las 7 de la tarde, en total 11 horas de descenso.









martes, 2 de junio de 2009

LIMPIEZA SIMA PLANO TRIPALS

Tras conseguir el permiso de entrada al parque nacional, y contactar con ellos para organizar la entrada y abrirnos la barrera, comenzamos esta actividad el 30 de mayo del 2009.

Ya en la cabecera procedemos a instalar el pozo. Aprovechamos la instalación antigua formada por dos spit en cabecera y uno intermedio a mitad del pozo para realizar un fraccionamiento.


La proximidad el refugio de pastores, nos hace esperar encontrar restos de basura acumulada en el fondo, pero no hasta estos extremos.

Estos inundan todo el suelo de la sima, y al estar este colmatado de piedras, a poco que mueves una aparece más basura debajo.

También encontramos restos de esqueletos de animales, ovejas y una vaca. Y restos de madera posiblemente del cercado de la sima.

Visto el asunto, procedemos a organizar la limpieza.

Montamos un polipasto para elevar la carga. Se proceden los izados de residuos durante aproximadamente 4horas. (sobre una veintena)


A medida que se recoge, se va viendo el tipo de basura que se encuentra.

Multitud de latas de conserva y de bebidas.

Sacos de pástico de los usados en la ganadería y la agricultura.

Restos de platos, vasos y bandejas.

Restos de vidrio, botellas de licores.

Botes de cristal de medicamentos de los usados en ganadería.

Alambres, goznes de puertas, caldero de albañilería.

Botas de agua, zapatillas y botas de montaña (Curiosamente ninguna tiene su pareja o no la hemos sabido encontrar)

Garrafas de aceite e 5 litros.

Filtro de aceite

Garrafas de líquidos de 50 litros

Pilas

Un bote de insecticida

Botes de camping gas

Señal del refugio

Señal de reserva de caza

Ya en el exterior procedemos a clasificar la basura, ensacarla y transportarla hasta Nerín

En total, en cálculos aproximados:

Unos 60 Kg. de chatarra.

10 Kg. de plástico

1 Kg. cristal.

Dejamos los restos animales y la madera en el fondo de la sima.

La limpieza realizada, a pesar de no ser exhaustiva, es suficiente, quedando restos sobre todo de cristal entre las piedras.




Lo que encontramos en el fondo


El equipo del exterior

El resultado de la limpieza

Los estiradores


LEKIME
Un paraje solitario y salvaje, un paisaje que recuerda otros descensos en zonas mas exótica. Una ambientación perfecta, entre bloques de hielo y amenaza de tormenta.
En definitiva, uno de los pocos barrancos próximo de aventura que quedan.

Realizamos el descenso, probablemente en las peores previsiones que se puede acometer, riesgo amarillo por lluvias y tormentas y una primavera que no se caracteriza por su escasez de agua.
El acceso, parece imposible y si el terreno esta mojado el tortazo esta asegurado. La morfología del barranco, de estrecho canal y de altas paredes, nos confirman lo evidente, en caso de fuertes lluvias, esto es una encerrona.
Pero una vez mas, la suerte nos acompaña y podemos realizarlo con una ambientación estética perfecta y sin ningún riesgo.

Sin duda no te dejara indiferente, su descenso es exigente y la gran cantidad de rápeles no permite tiempos muertos. A recomendar sin ninguna duda.






Realizado el 23 de mayo 2009