Para ponerte en contacto con nosotros:
pachanguerospuntocom@gmail.com

martes, 25 de agosto de 2009

PETRECHEMA (2360m)
El Petrechema es una de las cumbres con mayor popularidad del Pirineo oscense en su vertiente más occidental. Su localización, en la misma frontera con Francia y muy cerca de La Mesa de los Tres Reyes (2.428 m.), donde coinciden Francia, Navarra y Huesca–, su atractivo y altivo perfil y una aproximación bastante sencilla convierten a esta cima en un lugar de visita obligado para todo aquel que quiera introducirse en las altas cotas pirenaicas.

Sin embargo, el Petrechema ofrece una curiosidad: no es una cumbre propiamente dicha. En realidad, se trata de la antecima de las cercanas agujas de Ansabere (2.377 m.), espectaculares torres cuyo único acceso es posible en escalada. La personalidad de la antecumbre le viene dada precisamente por esa inaccesibilidad que ofrecen las agujas, separadas por unos pocos metros de distancia de su vecino menor, pero por un profundo tajo vertical en el que es imposible aventurarse sin material de escalada.

La ruta más sencilla al Petrechema parte del refugio de Linza, comparte el primer tramo con el camino a La Mesa hasta el collado de Linza y remonta la larga y pedregosa pala oeste de la montaña hasta su cumbre.
Infinidad de caminos nos pueden llevar de retorno de esta ruta hacia Linza, por el cuello de Petrechenta bajando el puerto de Anso, con unas impresionantes vistas sobre las agujas de Ansabere, por el cuello de Petrechema hacia la cabaña de Linza o bien por la cresta del barcal de Linza con vistas de Lapaquiza que fue la elegida por nosotros.
Además tuvimos el aliciente de ver a dos escaladores en acción en las agujas de Ansabere, que al llegar a la cima se dieron muchos besos, escaladores he dicho, raro, raro,raro...










No hay comentarios: